La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundación Tripartita) es una organización sin ánimo de lucro perteneciente al Sector Público Estatal, que se encuentra bajo el protectorado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal en la gestión de las iniciativas de formación que componen el Subsistema de Formación para el Empleo, entre otras la “Formación programada por las empresas para sus trabajadores”.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma o bien agrupándose con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. La formación financiada a través de estas ayudas - denominada formación programada por las empresas - abarca acciones formativas de las empresas y su objetivo es responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.
Todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.
El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla.

Puede calcular el crédito:
1. Contactando con nosotros.
2. En el Simulador de crédito, disponible en la web de la Fundación.
Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para formación mínimo de 420 euros.
Todos los trabajadores asalariados que prestan servicios en empresas privadas - o entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional.
Dado que no cotizan en concepto de Formación Profesional, los trabajadores autónomos no disponen de crédito para participar en la formación programada por las empresas.
1. Contactar con nosotros.
2. Darse de alta en la aplicación telemática de la Fundación, a través de la cual comunicará la información sobre la formación realizada (inicio, características, finalización, etc.). El acceso a dicha aplicación se realiza mediante un certificado digital de persona jurídica.